D.A.F.O. en Educación


Los centros educativos se encuentran en un momento de cambio paralelo al cambio social que estamos viviendo en otros ámbitos (economía, tecnología, medio ambiente, etc.). Dos de los factores fundamentales de este cambio son la necesidad de que cada centro busque las vías para asegurar tanto la calidad como la equidad en la oferta educativa y, por tanto, el desarrollo de una mayor autonomía para que cada centro determine los pasos a dar para seguir su propio camino.

En este contexto, es fundamental que los centros se sienten a analizar cuál es su situación y cómo pueden alcanzar los objetivos que se hayan propuestos. El D.A.F.O. es, simplemente, una herramienta para permitir la reflexión, el diálogo y una toma de decisiones consensuada y compartida por todos los miembros de la comunidad educativa. Por ello, desde 2007 los miembros del Grupo iCOBAE hemos asesorado a muchos centros de Educación Infantil y Primaria y a Institutos de Secundaria en la realización de sus análisis D.A.F.O. como punto de partida para la incorporación de las competencias básicas al currículo.

En esta wiki podrás encontrar enlaces, documentos y ejemplos acerca de cómo realizar un análisis D.A.F.O. Esperamos que esta información te sea útil y que permita a tu centro (o a tu ciclo, o a tu departamento) construir un futuro mejor para todos.

Saludos

Fernando Trujillo Sáez
Universidad de Granada
iCOBAE