Ejemplos


Caso 1

En este primer ejemplo de utilización del análisis DAFO puedes ver los factores señalados por centros de educación infantil, primaria y secundaria del ámbito de actuación del CEP de Marbella-Coín en relación con la incorporación de las competencias básicas al currículo y las posibles estrategias de actuación surgidas a partir de este análisis.


ejemplo1.jpg

Ante estos datos se pueden proponer diversas estrategias de actuación:
  • Estrategia ofensiva (fortalezas + oportunidades): Diseñar un proyecto de mejora del centro basado en competencias con el apoyo del CEP para su presentación a la convocatoria de investigación de la consejería de educación de la comunidad autónoma.
  • Estrategia defensiva (fortalezas + amenazas): Planteamiento de un proceso de evaluación interna y externa de los resultados a partir de una enseñanza basada en competencias (para confirmar su utilidad frente a su carácter de "moda pedagógica").
  • Estrategia de reorientación (debilidades + oportunidades): Revisión del papel jugado por los responsables de ciclos o jefes de departamento en relación con la motivación de su profesorado para el desarrollo de una enseñanza basada en competencias.
  • Estrategia de supervivencia (debilidades + amenazas): Búsqueda de apoyos en la inspección educativa para promover la incorporación de las competencias básicas al currículo.

Caso 2

A partir de su experiencia como centros bilingües, un grupo de centros de infantil y primaria y de instituto de secundaria se plantean su situación actual como punto de partida para el diseño de un proyecto lingüístico de centro (PLC). Posteriormente cada centro debe definir cuáles serán sus estrategias para la elaboración del PLC.

Análisis DAFO para la implantación del Proyecto Lingüístico de Centro

Caso 3

A través de un curso del CEP de Málaga se reúnen las personas responsables del recién creado Departamento de Formación, Evaluación e Innovación de los IES del ambito de este CEP. En la segunda sesión de trabajo, tras varias dinámicas de análisis del pasado, presente y posible futuro de los IES en cuestión, realizamos un análisis DAFO sobre el propio departamento para, a continuación, construir un banco común de conocimientos con posibles actuaciones organizadas en cuatro ámbitos: gestión interna, formación, evaluación e innovación.

Análisis DAFO del Departamento de Formación, Evaluación e Innovación de los IES andaluces